viernes, 1 de julio de 2011

PEJERREYES PARA MAÑANA











































































Con el objeto de conocer acerca de la tarea que se realiza en el campo de la repoblación, el equipo de Pescadores se dirigió a la Estación Hidrobiológica de Chascomús para llevar a cabo una nota que sugire esperanza para nuestras lagunas.

POR JORGE HADJULIAN

Al llegar allí, entré al acuario donde pude apreciar hermosas peceras con varias especies de peces como pejerreyes, carpas, corvinas y lisas. Enseguida se me acercó el encargado de la estación, Gustavo Berasain, a quien le comente que me interesaba conocer el proceso de siembra de pejerreyes. Muy amablemente me guió por todas las secciones de este maravilloso emprendimiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La estación funciona en Chascomús desde 1904, cuando un técnico estadounidense vio una muy buena posibilidad de obtener huevos de pejerrey mediante la fecundación artificial de los ovocitos. Con estos huevos obtenidos se comenzó a sembrar en otras provincias e incluso en otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Italia, Francia, Israel, Colombia y Japón.

El día 7 de noviembre de 1943, se inauguró la Estación Hidrobiológica o Estación de Piscicultura de Chascomús (EHCh), perteneciente en un principio a la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria y luego al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, los primeros datos sobre número de huevos incubados y el destino de las siembras de ovas embrionadas y larvas de pejerrey se tienen desde el año 1953, con algunas interrupciones debido fundamentalmente a la baja profundidad de la laguna durante algunos años.

El motivo por el cual se realizó la piscicultura de pejerrey fue la gran importancia económica que tenía su pesca comercial desde fines del siglo XIX, la que alcanzaba importantes volúmenes que en su gran mayoría eran transportados a través del ferrocarril a Capital Federal para su consumo. Con el correr de los años, el pejerrey pasó a ser el pez dulceacuícola de Argentina que mayor difusión tuvo en el mundo debido a la calidad de su carne y a la gran importancia económica que tiene su pesca deportiva, especialmente en los últimos 40 años.

En el año 2002 se firmó un convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Subsecretaría de Actividades Pesqueras del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y el CONICET para desarrollar el proyecto: “Investigación y Desarrollo de la Acuicultura y propagación del Pejerrey” (2002-2005). También colaboraron en dicho Proyecto el CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) y el INIDEP (Instituto de Investigaciones y Desarrollo Pesquero). Teniendo como objetivo el desarrollo de la tecnología necesaria para resolver aquellos aspectos técnicos que limitaban el surgimiento del cultivo del pejerrey bonaerense. Al finalizar dicho convenio y luego del trabajo realizado durante tres años con expertos japoneses se puede asegurar que se ha avanzado significativamente en distintos aspectos de la acuicultura del pejerrey, alcanzando los siguientes logros:

Los pejerreyes reproductores son capturados con redes para llevarlos a las piletas de reproducción los cuales contienen entre 250 y 300 reproductores cada una, los cuales tiene entre dos y tres años de edad, eso último esta en estudio para ver hasta que edad son 100 x 100 fértiles.

Actualmente en esta Estación Hidrobiológica se mantiene stock de reproductores de pejerrey en cautiverio de diferentes orígenes como por ejemplo de las lagunas Salada de Madariaga, Chasicó y Gómez. Desde septiembre hasta diciembre del año 2005, se logró Con estos reproductores la obtención masiva de 10.000.000 de ovas embrionadas con un 75 % de fertilidad. Con esta metodología se reemplazó el antiguo “Plan Alevinos” de pejerrey, el que consistía en obtener reproductores de ambientes naturales para obtener hembras y machos maduros sexualmente para poder realizar la fecundación artificial. Además se están realizando una gran producción de juveniles de pejerrey para realizar experiencias de cría en estanques y jaulas dentro de las lagunas. Estas experiencias se realizan a diferentes densidades, con diferentes salinidades, en distintos estanques, con alimento vivo y balaceado. Se alcanzaron importantes logros en la producción de juveniles de pejerrey, basado en altos valores de crecimiento y buenos porcentajes de supervivencia de los peces criados a altas densidades. Estos juveniles no se siembran solamente en Chascomús, sino que se siembran en todas las lagunas de Buenos Aires. Además, la Estación Hidrobiológica de Chascomús cuenta con un vehículo, embarcaciones con motores de 40 hp., oficinas, depósitos, garage, sala de microscopía, sala de producción de alimentos balanceados y una sala de interpretación donde se exponen peceras con distintas especies de peces de las lagunas bonaerenses. En dicha sala anualmente se atienden más de 4.000 alumnos de diferentes centros educativos (Escuelas, Institutos, Universidades)

Para lagunas privadas el costo de estos alevinos para siembra es insignificante en comparación a lo que se le cobra por pescador. No se justifica dejar de sembrar pejerreyes en una laguna.

¿Cuánto cuesta?
Excepto en el caso de Particulares, las entregas son sin costo
Para el caso de particulares, los costos establecidos en el decreto de tasas Vigente son los siguientes:

*Por millar de alevinos $ 80
*Por millar de huevos fecundados $ 60
*Entidades oficiales sin costo

¿Dónde lo puedo hacer?
Departamento Desarrollo y Tecnología Pesquera, Dirección de Desarrollo Pesquero. Calles 12 y 51, Torre I, Piso 8º, 1900 La Plata. Tel/Fax: (0221) 4295320.

Estación Hidrobiológica de Chascomús. Avda Lastra y Juárez, Chascomús. Tel: (02241) 422433. Horario de atención 10:00 a 18:00 horas. Más datos en http://www.maa.gba.gov.ar

Una de las preguntas que le hice al señor Gustavo Berasain fue la del millón: ¿El gobierno de Buenos Aires, les otorga fondos para esta estación? Respuesta: Si, los fondos que se otorgan se recaudan de las licencias de pesca que obtienen los pescadores. Entre el año 2005 y lo que va del 2007 se lleva invertido en reformas a la estación $ 550.000 en el edifico nuevo y para la reforma de la vieja estación también se invirtió $ 250.000 para mejoras y armando del laboratorio.

El presupuesto para todo lo relacionado con la siembra no tiene un monto fijo, siempre que la estación Hidrobiológica necesita algún dinero es otorgado. Esta respuesta me descolocó ya que siempre pensé que estas recaudaciones se las metían en los bolsillos y por esto, ya mismo pido disculpas a los señores funcionarios. Así que señores pescadores y a todos los amantes de la pesca de pejerrey, les digo que sacar el permiso de pesca vale la pena, por todo lo que vi este día y por el entusiasmo de esta gente que día a día pone su granito de arena para que nosotros, nuestros hijos y nietos podamos pescar pejerreyes en las lagunas de la Provincia de Buenos Aires.