lunes, 25 de julio de 2011

Pejerrey (Basilichthys Bonariensis)
De lomo gris muy oscuro, pasando por sus flancos plateados, de cabeza cilíndrica con una boca que puede extender en forma de embudo para comer a su presa, sin dientes; con dos aletas dorsales y las ventrales en posición abdominal. Se lo puede encontrar indistintamente en lagunas o en el mar. Tiene dos períodos de desove, uno en primavera (principal) y otro en otoño (secundario). El pejerrey de mar se acerca a nuestras costas en la época de mayor frío, buscando el norte para obtener temperaturas mayores. Se puede pescar a lo largo de toda la costa de Mar del Plata. Existen cuatro tipos de pejerrey de mar en nuestras costas y uno de laguna :
Pejerrey escardón :De cabeza chica y cuerpo esbelto de sección ovalada, los lados son de color gris verdoso transparente y estola plateada. El largo normal es de unos 25 cms. en promedio, pudiendo los más grandes llegar al doble de esta longitud y pesar 1 kilo.
Pejerrey panzón :
Caracterizado por su panza abultada. El largo normal es de unos 30 a 40 cms. y también el peso puede llegar a 1 kilo.
Pejerrey corno :
De cabeza muy pequeña y aplanada en su parte superior. También llamado "cola amarilla". El largo normal es de unos 30 cms. con un peso entre 200 y 400 gramos. De color claro con una franja plateada a los costados.
Pejerrey colita negra:Es la variedad más pequeña . Mucha gente lo suele confundir con un "cornalito grande".Su tamaño suele ser de unos 10 cm. Dependiendo la época del año llega a nuestras costas en mayor o en menor medida . Es el único pejerrey que abunda en verano , sobre todo en las escolleras del puerto . Se pesca con un anzuelo pequeño ...número 10 a 15 .

Pejerrey de laguna : Varía notablemente su tipo y tamaño de acuerdo a la laguna que vayamos. Ver Zonas de Pesca. Normalmente la medida mínima de pesca es de 25 cm ; si es menor debemos devolverlo al agua sin causarle daño . La medida promedio en la mayoría de las lagunas bonaerenses oscila entre los 30 a 45 cm .