miércoles, 3 de agosto de 2011

Un día de agosto.... en cualquier año, lugar y algo más

Día del Pescador Deportivo

Cuando hablamos del día del PESCADOR DEPORTIVO – un 3 agosto, que puede ser cualquier día y de cada año nos presenta felicidades y tristezas, o viceversa y para otros que quedan en “stand by o ni fu ni fa” y son los que viven al día, sin tradición ni recuerdos; y, los que estamos vivitos y coleando recordando a los grandes maestros que nos dió la pesca deportiva, hablamos de un padre, un tío, una familia, un amigo, un periodista de pesca pescador y algo más.

Nos preguntamos esas “minucias” que tuvieron muy preocupados a los pescadores deportivos de mar, de pejerrey de mar, para ver si venían o no los Oddontestes Smithy y aparecieron los famosos cornos o pejerreyes de Manila, los tuvo en ascuas hasta que después se vino con nuevas levas y rompientes; para los pescadores de lagunas aparecieron los “kakelitos” de la olvidada laguna Kakel Huincul, esto en cuanto a las especies, y en conjunto volvieron las bajas sensaciones térmicas, muchas nieves en Capital Federal, en Pcia. de Bs. As. y allá por el sur también, Bariloche a nivel argentino, ¿volvió para quedarse este invierno en años posteriores? , son los "cambios climáticos" que abarca a todo el planeta y hay que vigilarlos. Son todos efectos: climáticos, arrime de los peces, nieves que están emparentadas con los sufridos pescadores deportivos para bien o para mal, pero están muy preocupados y lo hablan en sus reuniones en el mar, café y el club, y eso es también pesca deportiva acompañada de ricos “asadetes o paellas” regadas con un buen vino.

Glorias de Pescadores

También tenemos los pensamientos de verdaderas glorias del deporte piscatorio - sin desmerecer a otros que tienen poca prensa pero que serán importantes en el mundo de la pesca deportiva - ,quienes con sus libros, revistas, consejos y enseñanzas, ahora con las páginas o sitios web, blogs, y que en sus espacios llegaron a colocar al alcance de todos sus ideas y fomentar este grato deporte: La Pesca Deportiva.
El pescador deportivo, ser especial, sufriente, amante de la naturaleza, que siente la amistad por encima de todo, y entonces nada mejor que transmitir las ideas o máximas que rigen esta "profesión tan sacrificada" y también los pensamientos de los "hacedores" de la literatura nacional sobre pesca deportiva.
Como tenemos ahora las tecnologías modernas a través de las computadoras que un pescador quiere salir para un pesquero determinado enciende la pc, levanta el mousse y ya tiene de inmediato un sitio nacional o extranjero desde allí ya piensa en ir a pescar preguntando caminos, alojamientos, como está el pique, el tiempo, carnadas, costos o “tira lazos” para ver si una temporada puede hacer el sueño más grande de su vida: pescar un marlin, un atún, un gran tiburón, una barracuda o un dorado de mar, y eso es avance en la pesca deportiva.

Deporte del Silencio

Los pescadores deportivos argentinos tenemos la suerte de contar con tres ejemplos emblemáticos: 1) el 3 de Agosto de 1903 cuando se creó el primer club de pesca deportiva, Club de Pescadores de Buenos Aires; 2) contamos y por ley nacional a el "dorado" como Pez Nacional , el poderoso "tigre del paraná" y último, 3) nos hemos comenzado a identificar a través del símbolo del pescador deportivo o figura del pescador, ese pescador flaquito, que va con su caña caminando con paso ágil en busca de los mejores pesqueros, con su cajón de pesca, su gorra y su pipa, lo conocemos como el tradicional "Perecito" y que ha sido adoptado por todas la Federaciones de Pesca de Sudamérica, gracias a su creador Don Leocadio Pérez, ya fallecido años ha, muy buen amigo y colaborador en los programas de pesca deportiva de MDP. Es una trilogía: "3 de agosto Día del pescador", "pez nacional El Dorado" y el Símbolo para identificarnos y compartir con el Deporte del Silencio, "La Pesca Deportiva"

Tenemos tristezas

Si amigos, los pescadores somos una raza de amigos, y por razones de la vida empiezan a “desaparecer” amigos, compañeros, miembros de un club, un concesionario, un botero de una laguna y por sobre todo un periodista de pesca deportiva, muy querido por todos, muy odiado por otros, otros quedan, la dejan pasar o no dicen nada. Nos estamos refiriendo al Gran Maestro Don Haig Vartazian, amigo entrañable, redactor de la Revista Week End y conductor de renombrados espacios de pesca deportiva por radio y tv. Se nos fue en este mes de julio de un cambio climatológico “pesado”, cualquier fecha, estará guiándonos a todos y cada uno de los periodistas de pesca que se acogieron al que con bondad y firmeza hacia “funcionar” esto que es las revistas, la radio y la tv.

Don Haig, Presente

Ahora voy a escribir en primera persona: yo lo conocí a Don Haig, como le llamaba, un día a través del teléfono, y me dice: “tengo que hacer una nota en la Laguna La Brava y sé que tienes un equipo bárbaro y saben pescar, porque esa laguna es muy traicionera”. Me adobó con la parte del equipo. Quedamos para un sábado en la puerta de mi casa y se presentó como si lo hubiese tratado de siempre. Muy campechano y con los pantalones blancos cortos y un gran camperon porque hacia frío intenso. Fuímos a la laguna, pescamos, tomó fotos y “sacó” en la revista una nota brillante. Nos acompañó y le presenté a Don Italo Danzi mi segundo maestro en la pesca deportiva, que raro, los dos eran periodistas de pesca. Mi primer maestro, mi padre, Don Héctor, el Profesor, como así le decían sus amigos

Después con el paso del tiempo nos encontramos en varias fiestas del dorado, allá Río Paraná arriba, en las playas de nuestra costa marítima de Mar Chiquita a San Blas. Después empecé a publicar mis notas en la Revista Weed End, con la anuencia de Don Haig, ahora éramos colegas; pero tanto el Viejo como yo siempre serios y nos tratábamos de usted.

Un día se cae por mi casa en pleno verano, en plena madrugada, lo atiendo y nos ponemos a tomar mates y me dice: “tengo que hacer una tapa de Week End, el secretario de redacción echó el otro fotógrafo por inútil y esas tomas estan pésimas y la revista cierra a fin de semana; me traje las cámaras y las pastillas; estoy “loco”; necesito “todo el relleno” y la quiero “para ayer”.

Consulté con mis hijos y a las 13 horas estábamos en La Arenera del Faro con mis hijos, los equipos, las novias de los chicos, mi hija, el 4 x 4, con ropas para cambiarte en tres valijas. Trabajamos hasta las 18 horas, “tiró” como 20 rollos de 36 fotos cada uno, yo le pasé 5 más que tenía en mi equipo y antes de irnos estaba un muchacho fotógrafo mirándonos al que le compró 3 rollos más y siguió haciendo fotos para una “simple tapita”. Cuestión de responsabilidad.

Después me invitó a participar en su programa radial – muchos años corresponsal de mar en MDP - que hace poco levantó con 24 años ininterrumpidos de estar transitando los caminos para y por la pesca deportiva por problemas de salud y estar cansado de verdad, y quería seguir estando con su familia y algo más. Eso es también pesca deportiva

Ideas Máximas ó Virtudes Ideales

Del "El Decálogo del Pescador Deportivo" tomado de la edición del 7 de agosto de 1991 del "Diario del Viajero", Pag.10 Revista "Haliética".

  1. "El pescador debe aspirar reunir al máximo las virtudes ideales, no solo técnicas, sino personales, que definan al hombre en plenitud.
  2. Debe hacer de la competencia un juego en el que enaltezca al adversario y lo acerque a su afecto y estima, para convertirlo en camarada y amigo en la amplitud del término.
  3. Debe entender que el triunfo, si bien tiene jerarquía y valor como objetivo, pierde todo su significado cuando no se llega Por correcta vía y acompañado Por lo que el mismo tiene de contenido.
  4. Debe respetar y hacer cumplir todas las reglas del deporte, buscando evitar toda polémica, violencia o fricción, en cualquier etapa o terreno que se pudiere presentar, aún en circunstancias adversas.
  5. El pescador puede y debe colaborar en toda mejora reglamentaria, para lo cual tiene valiosa experiencia y plenamente abiertas las comunicaciones y vías que el funcionamiento estatutario establece.
  6. Debe defender y practicar el conservacionismo, tanto del medio acuático como de las especies ícticas, haciendo para ello del pez el personaje principal de nuestro deporte, necesitando de amparo para subsistir y poder seguir brindando el estímulo de su captura a generaciones del futuro.
  7. Debe ser propagandista y difusor de la práctica de nuestro deporte, colaborando en todos los niveles y, de principal manera, transmitiendo sus conocimientos y experiencias, con preferencia a las generaciones de jóvenes.
  8. Debe compartir como propio el triunfo ajeno, porque el mismo tiene calor humano de la fiesta, la actividad lúdica y competitiva compartida, en la que todos ganan en aproximación, alegría y principalmente cultivando la amistad.
  9. Debe respetar la estructura del deporte que practica, sometiéndose al ordenamiento del mismo; además respetar y someterse legalmente al poder de legislación y sanción de la autoridad competente.
  10. Debe ver en el directivo, el compañero y amigo que merece la máxima autoridad y respeto, que Por necesidad de órden y cumplimiento se encuentra realizando una tarea específica de la colaboración de todos para la garantía de éxito seguro".

Frases y Enseñanzas

"La pesca es un descanso para la mente, una alegría para el espíritu, una distracción para la tristeza, un calmante para los pensamientos inquietos, un moderador de pasiones, una fuente de satisfacciones que engendra hábitos de paz y de paciencia en todo aquel que la profesa y la practica". Henry Wotton.

"El pescador deportivo no es un "mata pescado", no es un ser que abusa de su inteligencia para depredar. Deportivo es aquel que utiliza los conocimientos adquiridos al lado de la naturaleza para corregir las posibles falencias que ésta pudiera sufrir. Benditos sean los peces si en algún momento mitigan el hambre de un pescador. Y prohibidos deberían ser quiénes sacrifican piezas inútilmente por ego o por demostración de poder". Haig Vartazian.

"Después de andar tantos años en esta actividad creo que los pescadores deportivos solo pueden definirse de esta manera: "SON UNA RAZA DE AMIGOS", decía: Nello Príncipe. PARA TODOS: !!!! FELIZ DIA DEL PESCADOR DEPORTIVO !!!!!!

Redactor : Dr Héctor "Kuki" Lacabana

SIMPLEMENTE GRACIAS MAESTRO!!!!