viernes, 19 de agosto de 2011





Los surubíes (Pseudoplatystoma spp.), conocidos como doncellas o zúngaros en el Perúson un género zoológico de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos, nativos de América del Sur. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por lapesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y/o de la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al publico como tambien para vender a fabricas de harina de pescado, quienes utilizan todo el animal, sin importarles el tamaño y conservacion del mismo.

Alimentacion

Son grandes predadores, alimentándose principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, aunque no desprecian morenas, anguilas, ranas e incluso víboras. Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar. Habitan durante el día en zonas de aguas profundas y lentas, adentrándose por la noche en arroyos para alimentarse. Los surubíes jóvenes son denominados comunmente cachorros

Antaño el surubí lograba alcanzar un largo de 180 cm. y un peso de 90Kg. Las dos especies mayores son denominadas surubí atigrado(o rayado) y surubí manchado, siendo la primera la que alcanza el mayor tamaño e identificándoselo por sus flancos color oliváceo y una rayas laterales negras. El surubí pintado debe su nombre a que posee unos lunares negros en sus flancos en lugar de rayas.