Si nos remontamos a los antecedentes del balizamiento, debemos mencionar al pontón faro MANUELITA, fondeado el 5 de octubre de 1881 en la barra de Bahía Blanca. Lamentablemente a los pocos días fue destruido por un temporal y el Ministro de Marina, Benjamín Victorica determinó que con sus restos se levantara la recordada farola de Monte Hermoso, que finalmente se inauguró el 22 de noviembre de 1881 en el canal de acceso a la ría de Bahía Blanca.
El 25 de mayo de 1884 quedó librado al servicio público el faro SAN JUAN DE SALVAMENTO en Isla de los Estados y el Comandante Lasserre dispuso que además del faro se construyera una sub prefectura para atender el mismo y para salvataje de los naufragios que en esa zona eran numerosos.
Este faro se apagó el 1º de octubre de 1902 cuando se prendió el faro AÑO NUEVO.
Geográficamente de norte a sur, en la provincia de Buenos Aires, el primer faro marítimo es SAN ANTONIO, ubicado en Punta Rasa, extremo norte del cabo San Antonio y sur de la Bahía de Samborombón, en Latitud 36º 18´24” Sur, Longitud 56º 46´ 25” Oeste.
Este faro que tomó el nombre del cabo dado a su vez por la expedición de Magallanes en homenaje a una de sus naves, fue librado al servicio el 1 de enero de 1892. Es una torre trípode pintada a rayas blancas y negras y su altura es 63 m. sobre el nivel medio del mar. Fue traído desde Francia por la empresa Barbier Turenne y como casi todos los faros construidos en esa época, su equipo de iluminación fue primero a kerosén, luego a gas y finalmente eléctrico.
A seis millas al norte de la Punta Médanos, extremo sur del cabo San Antonio, fue inaugurado el faro PUNTA MÉDANOS, librado al servicio el 9 de julio de 1893 y construido en tierras expropiadas a Don Rafael Cobo en 1891. Fue traído al país por la misma empresa francesa y con la misma evolución del equipo lumínico.
Es un trípode de 58,80 metros de altura pintado de negro, con situación geográfica Latitud 36º 53´00” Sur, Longitud 56º 40´48” Oeste.
Es importante mencionar que antes de la puesta en funciones de estos dos faros, hubo una gran cantidad de naufragios en costas del cabo San Antonio que están mencionados en esta página y hacen que el lugar sea hoy casi un cementerio de buques con el atractivo turístico que muchos de ellos hoy descansan en las amplias playas.
Recordemos además que en esa costa la navegación requería de una buena señalización por ser poco conocida, nombrada por “la peligrosidad de sus rompientes” y de muchos bancos de arena como el que se abre frente al faro de Punta Médanos.
Aproximadamente a 40 Kms hacia el sur de la actual ciudad de Villa Gesell, emerge de la vegetación y los médanos, la estructura del faro QUERANDÍ.
Es una torre de mampostería pintada a rayas negras y blancas que tiene 54 metros de altura.
Está ubicado en la posición de la baliza Querandí, de la cual tomó su nombre, con situación geográfica Latitud 37º 27´ 52” Sur, Longitud 57º 06´ 51” Oeste.
Fue puesto en funciones el 27 de octubre de 1922 y la construcción de la torre fue encargada a la empresa Dyckerhoff y Widmann en tierras de la sucesión Santamarina e hijos de la estancia Medalán.
El faro MAR CHIQUITA está ubicado sobre la costa, a tres millas al SW de la desembocadura de la laguna de Mar Chiquita, y 30 Kms. al norte de la ciudad de Mar del Plata, con posición Latitud 37° 46′ Sur, Longitud 57° 27′ Oeste.
En 1915 era una baliza sin luz, pero en 1969 se erigió una torre de cemento de 19 metros pintado a franjas amarillas y negras con una plataforma para la linterna.
Este faro se encuentra deshabitado y tiene un alcance de 14,7 millas náuticas.
Si bien de alguna manera todos los faros han tenido una integración cultural y turística a su entorno, uno de los faros de la provincia de Buenos Aires que más representa ello es PUNTA MOGOTES.
Quizás porque la ciudad de Mar del Plata, fundada en 1874 tuvo desde siempre una vinculación distinta a las demás, respecto a la sociedad de entonces.
Este faro fue librado al servicio el 5 de agosto de 1891 a cinco millas al sur de cabo Corrientes, 950 metros de Punta Mogotes y 250 metros de la costa, su posición es Latitud 38º 06´ Sur, Longitud 57º 33´ Oeste.
Tomó su nombre de las piedras costeras llamadas “mogotes” y fue erigido en el lugar para evitar que los navegantes se acerquen a la peligrosa restinga que de todas maneras, entre 1901-1949 cobró una serie de naufragios de buques mercantes, sin contar los de pescadores.
Es una torre metálica de 35,50 metros, construida por la firma Torres Sturiza y Cía. en tierras de la sucesión de Don Jacinto Peralta Ramos y está pintada a rayas blancas y rojas.
Este faro fue centro de reunión de la más selecta sociedad de entonces y tuvo uno de los torreros más pintorescos, Fernando Müller, conocido como “el capitán del faro”, cuya historia personal y profesional llena de misterios merecería un capítulo aparte.
El faro MIRAMAR emite su luz desde 1929, cuando poseía iluminación automática alimentada con gas acetileno.
Su situación geográfica es Latitud 38° 17´ Sur, Longitud 57° 50′ Oeste.
No está habitado y es un armazón de hierro tronco-piramidal pintado a rayas rojas y blancas. Su alcance era de 12 millas, pero en 1985 se reemplazó el equipo a gas conectando la linterna a la red urbana.
Desde 1988 tiene un faro giratorio y se lo trasladó a la terraza del edificio Playa Club. Ahora es una torre de mampostería de 1,40 metros con un alcance de 12 millas náuticas.
Hacia el sur, emerge la característica imagen del faro QUEQUÉN.
Puesto en funciones el 1 de noviembre de 1921, es una torre de mampostería de 54 metros, que fue construida por la firma Dyckerhoff y Widmann y está pintada con franjas horizontales negras y una central blanca. Está ubicado en Latitud 38º 34´ 03” Sur, Longitud 58º 41´ 30” Oeste.
Es una torre de mampostería pintada a franjas horizontales blancas y negras y tiene 54 metros de altura. Fue construida en tierras donadas por a Sra. María H. de Bellocq e hijos. En el partido de Tres Arroyos, a media milla hacia este de la desembocadura del arroyo Claromecó, con posición geográfica 38º 49´ Sur, Longitud 60º 02´ Oeste, desde setiembre de 1822 se levanta la estructura del faro CLAROMECÓ.
El faro RECALADA A BAHÍA BLANCA está cercano a la ciudad de Monte Hermoso y tiene 67 metros de altura.
Se encuentra a 7 millas aproximadamente hacia el Oeste de la desembocadura del arroyo Sauce Grande.
Su situación geográfica es latitud 39° 00′ Sur, Longitud 61° 16′ Oeste y es una torre tubular pintada a franjas rojas y blancas.
En el partido de Carmen de Patagones, se erige el faro SEGUNDA BARRANCA, con situación geográfica Latitud 40° 46′ 34″ Sur Longitud 62° 16′ 27″ Oeste, puesto al servicio de los navegantes el 10 de junio de 1914. Fue construido en las 10 hectáreas donadas por el Sr. Ernesto Buckland.
El faro EL RINCÓN está situado en la Península Verde en 4 hectáreas de terreno cedidas por el Sr. Adolfo Luro. Señala la entrada a Puerto Belgrano y a Bahía Blanca y posee un alcance nominal de 29,1 millas náuticas.
Es una torre troncocónica y garita con franjas blancas y negras, de 62 metros de altura, ubicada en posición Latitud 39º 23´ Sur, Longitud 52º 01´ Oeste.
La empresa encargada de su construcción fue Dyckerhoff y Widmann y se libró al servicio público el 4 de febrero de 1925. El faro se encuentra habitado.