miércoles, 9 de noviembre de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS CLAROMECO!










Claromecó es el principal polo turístico del Partido de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires. Su núcleo urbano está cruzado por amplias avenidas, siendo la Avenida Costanera la más ancha, alrededor de 150 metros. Su aspecto urbano es el de una moderna ciudad, aunque también conserva algunos antiguos edificios, rodeados de jardines.

Su principal atractivo turístico radica en sus varios kilómetros de playas amplias, de arenas ricas en bancos de almejas y cuyas aguas superan en varios grados a las de otros balnearios, donde además de descansar podremos contemplar magníficas puestas de sol. Una larga cadena de médanos de hasta 30 metros de altura, le otorga cierta espectacularidad al paisaje que la rodea.

Por otra parte, Claromecó se destaca como lugar de pesca, por presentar una amplia variedad ictícola, siendo la pesca deportiva una de sus principales actividades. Durante la última semana de enero, los aficionados a la pesca tienen aquí su certamen denominado “24 hs de la corvina negra”.

Gran auge han tomado las actividades náuticas en Claromecó, por lo cual gran cantidad de turistas llegan hasta aquí con sus embarcaciones; como veleros, catamaranes y lanchas. De igual forma cobran gran interés la practica de esquí acuático, fútbol, tenis, paddle, voley y equitación en los distintos centros recreativos del balneario.


Claromecó, ubicado en el Sudeste de La Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina , distante a 560 Kms. de La Ciudad de Buenos Aires, y a 70 Kms. de Tres Arroyos, es el centro geográfico de 100 Kms. de amplias y soleadas playas donde la naturaleza reina en su esplendor en estado salvaje.

Claromecó es un excelente exponente de las maravillas que ofrecen nuestras costas marítimas, con todo lo que el turista ávido de imponentes paisajes pueda pretender durante todo el año.


Dos acepciones aunque con el mismo origen, araucano, dicen: K'la-Rome-, significa triple agua, literalmente tres arroyos, y en segundo término se descompone de la siguiente forma: Kula o K'la (tres), Rome (junquillo) y (agua), querría decir Tres arroyos con junquillos.


La zona que hoy ocupa el balneario fue en sus orígenes más remotos residencia de las tribus Puelches y Moluches, a estos moradores paleolíticos según recientes estudios arqueológicos se les asigna una antigüedad de 13.000 años. Esta radicación fue realizada en forma discontinua dado el grado de evolución que caracteriza a estos grupos étnicos.

Se los clasifica en dos castas diferentes por su modo de vida, unos labradores, cultivaban para alimentarse, y los otros cazadores; los primeros de carácter relativamente sedentario, y los últimos errantes y nómades, que indudablemente es el grupo que pobló estas costas, mudando cuando escaseaba el alimento.

Las excavaciones realizadas al sur del Arroyo Claromecó han brindado instrumentos de piedra y restos humanos, que denotan la existencia de un cementerio indígena. Esta cantidad y diversidad de elementos hallados denota la presencia de un grupo de residencia permanente que posiblemente realizaba sus cacerías por el litoral marítimo manteniendo su asiento en una toldería ubicada en la ribera del río.

Esta hipótesis del asentamiento se funda en las ventajas que caracterizan a la ecología regional, la suavidad del clima marítimo, la abundancia de pastos naturales, la permanente dotación de agua y las posibilidades ilimitadas de subsistencia a expensas de la caza. En condiciones de vida tan favorables es lógico que haya podido radicarse y perpetuarse una tribu primitiva, tributaria seguramente de los núcleos Araucanos que periódicamente emigraban desde la Cordillera.

Texto obtenido de "CLAROMECÓ 1920-1970" de Héctor T. Izaguirre


A mediados de 1883, Juan Bellocq compra a Enrique Rodríguez Larreta, en representación de su hermano Guillermo, un campo de varios miles de hectáreas, dentro de las cuales se halla el balneario, en el Bellocq fundó posteriormente la Estancia San Francisco, la que pasó, dos años después, al fallecer este, a sus hijos Juan, Carlos, Vicente, Toribio, Eduardo y Teodoro. En ese entonces había pocas plantaciones, y fue Juan bellocq (hijo) quien en 1905, dio comienzo al extenso monte de la estancia, continuándolo su hermano Carlos hacia el camino que lleva al balneario.

Este campo estaba dividido en 21 lotes, dentro de los cuales se hallaban 13 puestos, ranchos de adobe techados con chapa o paja. Las construcciones que integraban el casco de la estancia, que aún existen como testimonio de historia viva, estaban hechas de material, especialmente diseñados para aguantar los malones, en caso que se repitieran, ya que el peligro no se había aventado completamente. En ese entonces por medio de chatas que había en la estancia, se traían artículos de almacén y vituallas necesarias para mantener las reservas de la despensa, y satisfacer las necesidades de la población de la estancia de san Francisco y por consecuencia del Balneario Claromecó. La cita que hemos efectuado, de este establecimiento, no obedece a un deseo arbitrario, es justicia hacerlo ya que indudablemente, no se puede mencionar a Claromecó, sin tener en cuenta este antecedente, al cual el lugar está íntimamente ligado.

En 1919 la familia Bellocq, teniendo en cuenta la importancia que había adquirido el lugar como centro balneario, hizo una proposición al Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires proponiendo la formación del pueblo del Balneario Claromecó y como encargado de la mensura al ingeniero Arsenio Bergallo, nombramiento que se concretó el 24 de enero de 1920. Este procedió de inmediato, al amojonamiento del perímetro general del pueblo, como así también de una reserva para los propietarios, concluyendo su trabajo el 15 de Marzo del mismo año, y que fue aceptado el 30 de junio en todos sus términos. El 31 de julio, el gobierno ordena la escrituración de las reservas, dando carácter definitivo al replanteo realizado. No obstante, un nuevo decreto, dictado el 30 de septiembre, ratifica lo actuado.

En cuanto a los terrenos públicos, la familia Bellocq asignó en el replanteo las siguientes reservas: casa municipal, iglesia, juzgado de paz y registro civil, valuación, telégrafo provincial, comisaría de policía, mataderos, hospital, plaza principal, plaza, cementerio y casa para el cura, con un total de 161.264 metros con 750 centímetros.

El trazado de Claromecó es de esta forma poligonal. Comprendía en el momento de su fundación (9 de Noviembre de 1920) 21 manzanas con una superficie de 16 hectáreas, 68 áreas y 59,97 centiáreas; 28 quintas de 121 Hs., 29 A, 27,02 Ca.; la superficie de ochavas es de 4 A, 32,84 Ca.. El total de superficie, agregando la comprendida por la reserva, es de 514 Hs., 59 A, 2,79 Ca.