miércoles, 22 de junio de 2011

Línea para pejerrey



Una clásica línea para pejerrey chico o mediano, con cinco boyitas para usar casi en cualquier ámbito. La madre confeccionada con nailon 0.30 y los rotores atados con nudos fijos o corredizos a elección. Son mucho más simples y rápidos de hacer los corredizos. El nailon de las brazoladas de 0.20 (Amnesia) y la medida de los anzuelos de acuerdo a lo que esté saliendo, a la carnada que ofrezcamos o a lo que estemos buscando. Las boyas circulares pueden ser de 10 mms. Las micro-municiones evitarán que los anzuelos tiendan a subir a la superficie. Los mosquetones preferentemente con destorcedor y los rotores también. Por supuesto todo debe estar muy bien equilibrado para que actúe en conjunto. El boyón impulsor puede ser de cualquier forma, color y tamaño, pero casi siempre es preferible evitarlo (por lo ruidoso). Al hacer el lance es preferible pasarnos de la zona donde pica y traer la línea suavemente y sin ruido hasta el lugar indicado.

Otra igual a la anterior pero con solo tres boyas para una pesca si se quiere más pesada. Por consiguiente deberemos engrosar los diámetros de los nailons, y en relación a estos todas las demás partes del equipo. Caña, reel, etc. Las boyas circulares deberían ser como mínimo de 25 mms. También sirve para casi cualquier ámbito pero nos facilita las cosas al complicarnos solo con tres anzuelos en lugar de cinco como la anterior. Eso ayuda mucho a bordo de una embarcación y a la hora de no tener una caña de más de 4,20 metros para poder manejarla. Es más: Hoy las nuevas reglamentaciones prohiben la pesca deportiva con más de tres anzuelos para armar líneas de pesca de pejerreyes.

Algunos si o si para cuando armemos líneas de pejerrey
A) Las líneas deben medir lo mismo que la distancia entre el puntero y el reel. Más larga es incómoda de manejar y más corta no se aprovecha completamente.
B) La distancia entre boyas dependerá del uso o no del puntero. si lo usamos debemos tener 0.20 mts. del pilotín a la 1° boya, 1,20 mts. entre boyas (rotores) y 0.60 mts. entre la última boya y el puntero. Si no usa puntero puede aumentarse la distancia entre rotores. El 1,20 mt de distancia tiene que ver en la relación con la onda en el agua (la ola) en condiciones óptimas. Las medidas dadas son las clásicas.
C) En la línea sin puntero se debe colocar el rotor del lado del pescador. Trabaja en forma desprolija pero si se invierte la última boya (con respecto al rotor) mejora bastante el alineamiento.
D) En la línea con puntero el rotor debe ir del otro lado de la boya (o sea hacia afuera). Este mantiene a las boyas alineadas en forma constante por lo que las llevadas laterales se distinguen mejor. Si hay viento de frente y clavamos violentamente el puntero aguanta que la línea no se nos venga encima.
E) El pilotín nos "acomoda" el sentido de la alineación del aparejo y hace de tope contra el puntero cuando recogemos evitando dañar la primera boya.
F) Los rotores preferentemente deben ser giratorios para evitar los clásico enredos y para esto debe tener buen juego en su paso por la madre de la línea y el lazo debe permitirle pasar fácil la brazolada.
G) Las boyas plásticas son las mejores cuando precisamos poco peso. Aprovechan mejor el poco viento. Cuando el viento es fuerte son un problema. Las de madera balsa son de mejor relación "peso-flotabilidad" por lógica las de mejor rendimiento. Las de Tergopol son difíciles de encontrar dos del mismo peso ya éste está dado por la concentración de material en la boya y casi nunca coinciden. Las de poliuretano son fuertes pero si se lastima su recubrimiento la boya se arruina. Personalmente preferí y preferiré siempre las de madera balsa. Sobre todo en las del tipo "paternoster".
H) El color de las boyas lo manda la luz y el ámbito, no las vidrieras. El tamaño lo manda la distancia a la que estemos pescando y la buena vista del pescador. La forma la determina la intensidad del viento, si lo tenemos de frente o de espalda o si estamos fondeados o gareteando. Observen, piensen y pesquen.