sábado, 7 de mayo de 2011



























Dorado, Pirayú o Tigre del rio (Salminus maxillous)
Es un pez que reviste un gran interes para la pesca deportiva, siendo la especie más conocida del Cono sur. es además muy apreciado por la calidad de su carne.

Cuerpo
Es largo, robusto y algo comprimido, cubierto de escamas pequeñas. De cabeza grande, fuerte y cónica, con una boca amplia privista de fuertes dientes cónicos.

Color
Amarillo naranja intenso en el opérculo. En el dorso algo acarminado de reflejo verdoso; flancos dorados y vientre plateado. Las escamas del dorso y los flancos tienen una mancha pardo negrusca. Aletas de color naranja vivo, presentando la caudal los radios medios sobresalientes y oscuros.

Reproducción
Es ovípara, es decir, las hembras liberan los ovulos en el agua y el macho los fecunda con su esperma. El dorado macho reproduce a partir del segundo año de vida y la hembra a partir del tercero. La época de reproduccion se extiende de Octubre a Enero (primavera estival), cuando las temperaturas del agua oscilan entre 24 y 30 grados. Desova en lugares correntosos.

Alimentación
Los adultos son carnívoros (ictiófagos). Su presa favorita es el sábalo, pero comen todo tipo de peces. en la fase larval se alimentan de microcrustáceos, (cladóceros y copepodos). Los juveniles comen cangrejos, camarones y pequeños peces.

Hábitat
Frecuenta lugares de profuindidad, pedregosos y de correderas.

Arte de pesca
Caña y reel con anzuelo empatillado o con tanza, encarnado con morenas, tararira, bagre amarillo o trozo de sábalo y señuelos.

Distribución geográfica
Rio Uruguay (especialmente aguas abajo de la Represa de Salto Grande), cuenca del Río Paraná superior, medio e inferior, cuenca del Pilcomayo, Bermejo y del Salí, Ríos Paraguay y de la Plata.