martes, 1 de febrero de 2011

UN POCO DE LA CORVINA NEGRA

Es una especie deportiva que podemos considerar de alto rendimiento dado su peso, la potencia que desarrolla una vez clavada y la dura batalla que presenta al pescador, aún en el caso de "pinchar" ejemplares menores, con sus típicos aguantes de tensión y con fuertes cabezazos. Su pesca no es sencilla dada la maña que tienen y porque algunos de los ambientes en los que la pesca debe desarrollarse, como por ejemplo en las rías de la localidad de General Lavalle, caminar sobre los cangrejales se hace muy difícil e incómodo.



U
n excelente desafío para el deportista. Una carne algo fuerte y "acorchada" en animales adultos de gran tamaño y muy viejos, pero una verdadera exquisitez son los chicos y medianos.
Sepa que tiene que hacerle un corte en la "garganta" para desangrarla (igual que una gallina), así se se saca de encima el problema que la carne parezca cartón al tener que ponerla sobre la parrilla.

Deportivamente se la pesca con preferencia en lugares como la bahía Samborombón, los canales y ríos que desembocan en la misma (el Canal 15 es un ambiente único para este tipo de pesca) y en la albufera de Mar Chiquita, ya que su alimento preferido (el cangrejo) concentra su habitat en estas aguas protegidas y de baja profundidad como la albufera nombrada y las rías, canales y ríos como también las aguas de Samborombón General Lavalle. En algunas ocasiones llega a pescarse en el estuario exterior del Río de La Plata. Su captura e se realiza preferentemente de Noviembre a Marzo siendo el primer mes el más importante por la agresividad que muestra al alimentarse. Es común, debido al recalentamiento global encontrar capturas durante el mes de Octubre e inclusive se pescan mar adentro en el mes de Setiembre.

Es muy desconfiada así que cuanto mas tarde en clavarla mejor. Déjela llevar. Ojo que también "afloja" hilo con una muy rápida y mantenida corrida en dirección a la costa o hacia el bote. Tenga en cuenta para armar el equipo que estamos hablando de algunos animales realmente grandes, por eso para la pesca de embarcado deberemos usar cañas de 16 a 30 lbs. nylon monofilamento 0.60 y línea con madre del 0.70 con plomo pasante y brazoladas del 0.50 con anzuelo de acuerdo al tamaño que busque. Si la va a pescar de costa use varas cortas 3.80 / 9, con una clara acción de punta, armadas con rotativos fuertes (tipo 7000) o frontales grandes (tipo Bacota) y con nylon no muy fino, a como estamos acostumbrados por lo general en el mar. A estos animales hay que traerlos muchas veces de "prepo" así que si sobra resistencia a la tracción mucho mejor, y es por eso que cualquier exageración de equipo puede llegar a ser bienvenida cuando clavamos un monstruo de esos de más de 20 kilos y que se "dispara" entre los cangrejales de Gral. Lavalle.

De costa en la boca de Mar Chiquita (de la playa del CELPA) son usuales los ejemplares de 8 kgs. o más, así como también en el Pozo de Vidalero y en el Paso de Gómez (canal de alimentación de la laguna) donde suelen verse ejemplares enormes nadando, pero de muy difícil captura fuera de las mareas y los horarios. Son buenos los días calmos después de las sudestadas dado el gran caudal de agua que queda acumulado en la misma. Las que se ven en el interior de la laguna de Mar Chiquita sin embargo no toman casi ninguna clase de cebo.