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NAUFRAGIOS EN COSTAS DEL CABO SAN ANTONIO (De Norte a Sur)
Uno de los más frecuentes cuestionamientos es porque tantos naufragios en esta costa.
Muchos de los siniestros marítimos que nos ocuparán, acaecieron antes de ser librados al servicio de la navegación, los faros San Antonio (Punta Rasa) y Punta Médanos (a seis millas al norte de la punta homónima), inaugurados el lº de enero de l892 y el 9 de julio de l893 respectivamente.
Barco Hundido hallado entre las playas de San Clemente y Las Toninas (No es el Her Royal Higness)
Por otra parte, no olvidemos que ante la inexistencia del Canal de Panamá (hasta el mes de agosto de l9l4) el paso del océano Atlántico al Pacífico era exclusivamente vía Estrecho de Magallanes y eso condicionaba un intenso tránsito marítimo en estas costas.
Como corolario, no podemos dejar de mencionar la diferencia entre las reales condiciones de la costa y las declaradas en las cartas de navegación (como sucedió con el capitán Griffith George en l883 y con el Capitán Aljanati en l94l), y aún el desconocimiento, imprudencia ó impericia de algunos capitanes que se arriesgaron más de lo posible. Sin embargo, todas son conjeturas porque en cada caso particular, nadie excepto los tripulantes, saben porque se produjo el siniestro.
No sería ético aventurar argumentos ó conclusiones que pueden perjudicar a los protagonistas ó a sus descendientes, siendo que además no es relevante para la historia de cada embarcación.
Pienso que sólo en el caso que se pudiera tener la posibilidad de una entrevista, discutir las versiones que circulan y luego sí con el consentimiento de quien haya sido partícipe directo ó indirecto, se podrían incluir algunas consideraciones más, pero siempre con respeto y con la certeza que sólo los presentes al momento del siniestro pueden opinar con conocimiento real.
Lic. Adriana Pisani
BRASUR
Pesquero marplatense, de los llamados costero lejano, que el 16 de mayo de 1995 encalló en costas del actual balneario Las Toninas hacia el norte, mientras pescaba en pareja, corvina pescadilla con el B/P Susana.
Aparentemente al momento de encallar embarcó agua, se inundó la sala de máquinas y se desfondó en su parte de popa.
La tripulación de ocho hombres, incluyendo al patrón Néstor Oriental, hizo abandono de la nave sin dificultades.
Casi un mes de trabajo por una empresa de Buenos Aires, determinó que el rescate es imposible por la magnitud de las averías y se abandonó la tarea.
La nave está escorada a babor emergiendo un 50% del casco y superestructura, sin constituir peligro para la navegación.
Brasur había sido construído por Astilleros Navaltec (Tigre) y fue el tercero de cinco cascos similares cuya construcción terminó en 1989. Lamentablemente mucha gente demostró una voracidad mayor que el mar y concretaron un desguace vertiginoso.
MARGARETHA
Nave de bandera alemana construída en Elsfleth (Alemania) en l872 por Jürgens para Heinrich Ramien, que encalló en costas del actual balneario de Mar de Ajó el 29 de setiembre de l880. Esta es quizás una de las embarcaciones más misteriosas con historias y leyendas ligadas a la génesis de este lugar.
Uno de los tantos relatos que tiene en su haber, da cuenta que al momento de la encalladura, los gauchos del lugar acudieron presurosos a ofrecer gentilmente su ayuda a los náufragos, sin embargo, éstos se negaban a ser auxiliados al grito de "Los salvajes...los indios", sobre todo las damas que eran las más exaltadas.
Finalmente la aparición de Don Bernardo Minjolou hablandoles en francés cambió el miedo por tranquilidad y esa noche se festejó representando la obra con la cual esta compañía de teatro estaba en gira por Sudamérica. Esta sería una pintoresca y romántica narración,pero forma parte de la leyenda, ya que Margaretha apareció solo en la playa,sin rastros de tripulación, lo que hizo que las autoridades argentinas supusieran que se había cometido un crimen a bordo y que el siniestro había sido causado por los tripulantes.
Otra de las historias que ha contaminado su realidad, da cuenta que para la tarea de rescatar la mercadería que transportaba la embarcación, colaboró mucha gente del lugar, que aprovechando la confusión habrían escondido entre los médanos, algunos toneles de vino francés.
Con el tiempo, los vientos modificaron las dunas y se perdió la pista, hasta que uno de los primeros acampantes llegados a la costa, pretendiendo instalar una bomba, hizo una perforación que dio justo en uno de estos toneles y en lugar de agua, salió vino...pero la realidad fue menos risueña, ya que Margaretha en sus bodegas transportaba más de mil toneles de pólvora para Chile que en ese momento estaba en guerra con Perú y Bolivia.
Además entre la gran cantidad de mercadería que llevaba, según los registros Nave de bandera alemana construída en Elsfleth (Alemania) en l872 por Jürgens para Heinrich Ramien, que encalló en costas del actual balneario de Mar de Ajó el 29 de setiembre de l880.
Esta es quizás una de las embarcaciones más misteriosas con historias y leyendas ligadas a la génesis de este lugar.
Había ciento sesenta cajones con muebles, aceite de linaza, kerosene, té, azúcar, "agua florida", sillas, maderas, dos pianos, motones, tarros de pintura, hilo, aceite de bacalao, cuarenta cuñetes de fierro con pólvora atados de cuero, palas, sesenta y cinco cajones -no especifica contenido- y planchas de bronce.
Margaretha dio el nombre a uno de los primeros hoteles de la zona construído a mediados de la década del 30, a la playa más conocida del lugar y a la patrona de la iglesia de Mar de Ajó, Santa Margarita María de Alacoque, cuya imagen no venía en la nave como reza la tradición popular, sino que fue traída al país desde Francia por la familia Cobo. Los restos de Margaretha hoy emergen de la arena, con el incompleto contorno de sus cuadernas, en la intersección de la Avda. Libertador Gral. San Martín y el mar.
Lamentablemente hay una leyenda inventada por una persona de Mar de Ajó que identifica a Margaretha con una nave que nunca existió más que en su imaginación, bautizada Roseswells y el mural que hay en el Complejo Las Margaritas, en la citada ciudad contribuye a la confusión con un texto que describe la leyenda como si hubiese sucedido en Margaretha.
YATES RECLUTA
En febrero de l942, en ocasión de disputarse la Regata Crucero a Mar del Plata, que por la Copa Atlántico había organizado el Yatch Club Argentino, encalló en proximidades del actual balneario San Clemente del Tuyú (hacia el sur), el yate Recluta perteneciente al Sr. Carlos Badaracco.
La embarcación, de casi l9 metros de eslora, 4 metros de manga y 2,14 metros de calado, había sido construída en los astilleros Camper y Nicholson (Gosport-Inglaterra).
Aparentemente mientras bordejeaban, a la madrugada, y con condiciones meteorológicas desfavorables, encalló en un banco de arena. Según el testimonio del Sr. Enrique Stegmann, protagonista del hecho, llevaban hasta el momento un cómodo primer puesto y además no pensaron en pedir auxilio a los otros competidores, para no ponerlos en la misma situación.
Los Sres. Stegmann y Fernandez Górgoras, buenos nadadores intentaron ganar la orilla y lo lograron con mucha dificultad En forma inmediata acudieron a pedir ayuda y en esas circunstancias debieron padecer una serie de situaciones risueñas, como que los detuvieran toda la noche por haber llegado a la playa casi desnudos (se habían aligerado de ropas para nadar mejor) y que no pudieran probar que la nave estaba varada, porque entre la confusión de llegar nadando de noche y con mal tiempo a la playa, señalaban en dirección incorrecta. A la mañana siguiente, ya se conocía la noticia de la encalladura y a la luz del día se percibía la silueta del yate derrotado por el mar.
Las posibilidades de rescate fueron en vano y como el valor de los metales era alto y el Recluta tenía gran tonelaje de plomo en su quilla, fue dinamitado.
El ganador de la regata fue Claudio Bincaz, con el Delphin y según su relato en los diarios de la época, le habría llamado la atención al pasar por esa costa, gran cantidad de automóviles iluminando la playa con sus focos, enterandose al llegar a Mar del Plata de la suerte del Recluta.
FORTUNA
Este yate perteneciente a la Escuela Naval Militar, tuvo una encalladura temporaria (de cuatro días aproximadamente) a 4 kilómetros al norte del Faro Punta Médanos, en circunstancias de participar en la Regata Buenos Aires-Mar del Plata-Montevideo, organizada por el Yatch Club Argentino, que se inició el 1º de marzo de l957. El yate tenía l9,30 metros de eslora; 4,30 metros de manga y 2,36 metros de calado.
De acuerdo al testimonio que recibí en su momento, de los Sres. Pedro Sisti y Máximo Rivero Kelly,la nave encalló en uno de los bancos de arena que hay cercanos a la zona de Punta Médanos el día 3 de marzo. El yate Juana también de la Escuela Naval Militar, contestó el llamado de auxilio y la tripulación decidió quedarse junto a sus camaradas.
Para el rescate acudieron la lancha pesquera Eusonia y las Unidades de la Flota de Mar Yamaná_y Diaguita. El Fortuna_fue trasladado a Mar del Plata donde se comprobó que no tenía averías y a los pocos días se largó la regata desde ese punto hasta Puerto Buceo (Uruguay) llegando en séptimo puesto y resultando vencedor el Rocket.
OTROS HUNDIMIENTOS EN CABO SAN ANTONIO, SIN RESTO VISIBLE (Ver Observaciones)
Lamentablemente las noticias de estos naufragios, sólo aparecieron en los diarios de la época, sin poder confirmar hasta el momento su veracidad con documentación real, de todos modos, los errores si los hubiera, no pueden ser tan excesivos.
Durante la guerra con el imperio del Brasil (l825/l828) se habrían producido más de veinte hundimientos entre costas de Bahía de Samborombón y cercanías del actual San Clemente del Tuyú.
Este relevamiento fue realizado por el Contralmirante Sr.Pablo Arguindeguy y entre las naves siniestradas, podemos citar: las sumacas brasileñas San Manuel Viajante, Novo Navegante, Vencedora, Herculana , el bergantín goleta corsario argentino Lavalleja y la goleta brasileña Triunfante.
En documentos del Juzgado de Paz de Ajó (años l839/52), se registra la pérdida en Cabo San Antonio de dos naves.
El 11 de junio de l850 el bergantín austríaco Antonio_Alessandra, con cargamento de carbón de piedra para Montevideo, consignado a la casa Zumarán. La tripulación de este buque, se alojó en la Estancia Los Yngleses, en ese momento de la familia Gibson, donde llegaron luego de varios días de marcha.
El 10 de octubre de ese año naufragó en esa misma costa, la fragata norteamericana Butter, que procedente de Nueva York se dirigía a California.No hubo pérdidas humanas ni de cargamento.
El 19 de junio de l86l se produce el siniestro de la barca inglesa Hyne al mando del capitán J.J. Robenson, debido a un temporal. La nave se dirigía de Río Negro a Buenos Aires y los náufragos luego de navegar algunos días a la deriva, fueron recogidos en la barca española Destino. El 6 de setiembre de l862 se perdió la barca nacional Armonía, que hacía el servicio Buenos Aires-Laguna de los Padres. No se pudo rescatar el cargamento valuado en $ 700.000, pero los tripulantes y pasajeros se embarcaron en un lanchón donde pasaron la noche a tres leguas de la costa y pudieron arribar al día siguiente al puerto de Ajó. El 21 de agosto de l866, la fragata La Gran Monarch encalló temporariamente en costas del Cabo San Antonio en circunstancias de dirigirse al Callao. Para ponerse a flote, hechó lastre y sin averías navegó al puerto de origen (Buenos Aires).
El 11 de julio de l868 la barca nacional Paraná a causa de un temporal varó en esta costa dirigiendose de Buenos Aires a Valparaíso. Este siniestro tuvo un matiz de misterio ya que el capitán que estaba acompañado por su esposa y cuatro hijos menores, tenía un sugestivo interés en el buque y su carga y además, los tripulantes se habían sublevado por negarse a los trabajos a que los obligaban.
En enero de l869, se pierde en esta costa, la nave inglesa Terpsichore propiedad del Sr. Gregorio Soler. El Juez de Paz del Partido de Monsalvo, el Sr. J.M.A.Peña, el l7 de enero de ese año labró un acta tomando conocimiento del hecho y pidiendo un informe del mismo.
El 26 de junio de l877, a la altura de Punta Rasa, naufragó la goleta Americana, procedente de Patagones con destino a Buenos Aires. El cargamento que era de poco valor no se pudo rescatar y la única víctima fue una pasajera ignorándose en qué circunstancias.
En junio de l878, a pocos meses del sinientro del Karnak se perdió en estas mismas costas, el bergantín goleta nacional Pepita. No hubo mayores detalles del hecho y tampoco un seguimiento en los diarios de la época.
El 15 de noviembre de l882, la nave italiana Marianna_Carlotta, al mando del capitán Siro Massone (ó Massoni) mientras de dirigía al puerto de Ajó cargada de sal procedente de Cádiz para los Sres.Pedro Luro e hijos, naufragó con tanta rapidez, que los tripulantes "no tuvieron tiempo de salvar sus ropas, habiendo llegado al puerto de Ajó...sin más que sus personas..." A los cuatro meses fueron rescatados en la playa algunos elementos de esta nave (cabos, velas, una brújula, un anclote).
El 26 de febrero de l890, la goleta argentina Borlasca en viaje de Patagones a Buenos Aires con una carga de cueros, lana y sal, quedó varada en Cabo San Antonio y cuando los vapores España y Uruguay acudieron a prestar auxilio, sólo se rescató la carga, ya que la nave tenía apenas un pie y medio de agua.
LANCHAS PESQUERAS
El 29 de agosto de l946 un grupo de lanchas pesqueras salieron del Puerto de Mar del Plata, había habido hasta ese día una huelga de meses y la posibilidad de mal tiempo no los intimidó. El saldo de este furioso temporal fue un total de 33 pescadores fallecidos (Sólo aparecieron los cuerpos de 12 de ellos).
Las lanchas siniestradas fueron Happy Days, Palma Madre, El Halcón y Pumará de Mar del Plata y El Quo Vadis con tripulación de Mar del Plata y Necochea, siniestrada muy cerca de la escollera de Quequén.
De las lanchas Pumará y El Halcón aparecieron sus restos y cuerpos de sus tripulantes, en cercanías de Punta Médanos.
Afortunadamente regresaron con su tripulación completa la Luisa Silveyra, Buenaventura, Buzo Digver, Fortunastella, San Pedro, Santa Mónica, Nueva Margarita, Tranquilo. Restos de lanchas y cadáveres aparecían entre las playas de Mar de Ajó y Villa Gesell y un avión que había partido del Aeródromo de Mar del Plata, al mando del piloto Sr. Hugo Garra, divisó en cercanías de General Lavalle, aproximadamente a veinte millas de la costa, cajones de pescado, restos de naves y un cadáver presumiblemente del patrón de la María Dolores que había sido arrancado de cubierta por una ola.
En febrero de 1969 desapareció el B/P Pampero en cercanías de San Clemente del Tuyú, sin dejar rastros y en julio de ese mismo año, el B/P Pionero naufragó vertiginosamente en las proximidades de Punta Médanos. Ambos siniestros dejaron un trágico saldo de diecisiete pescadores desaparecidos.
Entre otros hundimientos de pesqueros en la zona, podemos citar el María Delia naufragado el 26 de mayo de l976 de Punta Médanos al sur (la posición dada por los medios y la registrada en la documentación es ambigua).
El 3 de junio de l989 a noventa y cinco millas de la costa, a la altura de Mar del Tuyú, se hundió el pesquero uruguayo Reynamar cuya tripulación fue rescatada ilesa por el pesquero de la misma bandera Mandrake.
A los pocos meses, el 20 de setiembre, encalló para luego hundirse, el pesquero Esquina frente al balneario Stella Maris de Mar del Tuyú. Sus restos hoy, muy cercanos a la orilla, constituyen un gravísimo peligro para los bañistas y se había pedido reiteradamente a las autoridades su desguace ó al menos una notable señalización.